@SoyEuroMaster

Hoja de ruta

In Acciones on 04/01/2013 at 09:05

Como muchos ya sabréis, algunos compañeros nos reunimos el día 20 de diciembre para redactar un borrador de la Hoja de Ruta que nos pidió el presidente Santamera en la jornada del día 13 de diciembre en la Escuela (podéis ver la información con respecto a esto en el resumen ya publicado en este blog).

En LinkedIn ya se están haciendo comentarios y, evidentemente, esta “hoja de ruta” está abierta a las modificaciones que consideréis oportunas.

Antecedentes

En España se ha producido un cambio sustancial en la ordenación de las enseñanzas universitarias; según el Real Decreto 1393/2007 se adopta un sistema que contempla:
• Un Grado de 4 años (artículos 12 y siguientes).
• Un Máster Universitario de 1 ó 2 años (artículos 15 y siguientes).
• Doctorado, que mantiene un estatus similar (artículos 18 y siguientes).

Este R.D. es modificado por el R.D. 861/2010, pero no en lo que afecta a lo expuesto anteriormente.

En la disposición adicional cuarta de dicho Real Decreto se reconoce que los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores mantendrán todos sus efectos académicos y, en su caso, profesionales.

Sin embargo, la legislación actual no fija la equivalencia entre las titulaciones antiguas y las recién implantadas, dejando a los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en una situación de vacío legal de cara, especialmente, a su salida laboral al extranjero.

Actores

Se han identificado cuatro grandes actores que tienen competencia y/o interés en la homologación del título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos:

1. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como órgano máximo de regulación del Espacio Educativo Español.
2. Las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, como responsables de impartir los estudios de Ingeniería antiguos, y los actuales de grado y máster.
3. El Colegio de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, como representante de los colegiados y órgano regulador, hasta el momento, de la profesión.
4. El colectivo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, tanto colegidos como no colegiados, como principales interesados en seguir manteniendo la máxima acreditación académica y profesional.

Objetivos

El objetivo fundamental es conseguir la homologación automática del título de “Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos” al recientemente creado de “Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos”. Dicha homologación debería producirse del mismo modo que se han creado las nuevas titulaciones, esto es, a través de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de un Real Decreto que dé legitimidad a nuestra titulación dentro del Espacio Europeo de Educación y, por extensión, en el resto del mundo.

Es el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en colaboración con las Escuelas y apoyado por el colectivo, el que debe exigir al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la resolución de este problema con urgencia, ya que es un problema grave, pero, al mismo tiempo, de fácil solución.

Pasos a seguir

A día de hoy, 21 de diciembre de 2012, el presidente del CICCP se ha reunido con el ministro de Educación, Sr. Wert, y le ha expuesto el problema y los objetivos perseguidos por el colectivo profesional. Sin embargo, los pasos a seguir a partir de ahora deberían ser dos:

1. Carta del CICCP al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte exponiendo por escrito dichos objetivos, de manera que quede un registro de entrada público y demostrable.

Si esta carta no fuera contestada por el Ministerio en un plazo máximo de 3 meses, se debería proceder al siguiente paso:

2. Carta del CICCP al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, recordando la petición en el mismo sentido realizada por las Escuelas Técnicas Superiores, y, si fuera posible, firmada también por los directores de las mismas.

La respuesta del Ministerio no debería ser posterior al 30 de junio del año 2013, coincidiendo con la titulación de la promoción de Ingenieros de Caminos de este año.

Recomendaciones 

En todo momento el CICCP debe mantener informados a sus colegiados a través de dos vías:

  • Reuniones presenciales mensuales y transmitidas por videoconferencia, de manera que todos los colegiados puedan asistir a las mismas.
  • Información periódica vía email o correo postal (para aquellos colegiados que lo hayan solicitado) acerca tanto del problema como de las acciones realizadas y previstas por el CICCP, así como de los plazos que se están manejando.

Además, el CICCP debería ponerse en contacto, con el objetivo de conseguir la colaboración oficial en este tema, tanto con la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, como con las distintas asociaciones profesionales de las principales empresas del sector (SEOPAN, Tecniberia, AERCO, ANCI, etc.). Las empresas son unas de las principales afectadas por el vacío legal en que sus trabajadores se quedan con la nueva legislación y deben ser conscientes del problema y apoyar en su resolución.

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  1. […] día 10, puesto que él no tiene competencias en este asunto.    Le contamos el contenido de la Hoja de Ruta que le presentaremos al presidente del Colegio en dicha reunión, por si tiene alguna propuesta […]

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