@SoyEuroMaster

Reunión con la Demarcación de Madrid del CICCP 04/01/20103

In Acciones, Resumen on 05/01/2013 at 18:34

La reunión del día 4 de enero de 2013 trató principalmente acerca de la estrategia de comunicación de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP); puesto que ese tema no es el objetivo de este blog, se  comentará únicamente la última media hora aproximadamente, donde se habló de la equivalencia del título.

De parte de la Demarcación de Madrid asistieron el Decano, Miguel Ángel Carrillo, y el secretario, Miguel García Erviti.
Además, asistimos algunos colegiados interesados, aunque la reunión estaba abierta a todo el que quisiera participar: Juan Manuel Lázaro, Raquel Pérez, Luis Andrés, Gustavo Martín y Marta Serrano.

El Decano de la Demarcación de Madrid empezó contándonos que tenía la idea de poner en la web de la Demarcación una página de recogida de firmas, con el objetivo de recopilar las máximas posibles y enviárselas a la Sede Central como muestra de apoyo para conseguir la homologación del título. Le decimos que la recogida de firmas es muy complicada y muy lenta, y que, de hecho, la Demarcación ya habla en nombre de todos sus colegiados; si defiende el interés de los colegiados con respecto a la Ley de Servicios Profesionales, por ejemplo, debería poder defenderlos también en este tema. Nos explica que cuando entró la actual Junta de Gobierno al CICCP, él se puso en contacto con el presidente, Juan Antonio Santamera, para explicarle la situación del título y el problema de la homologación; en dichas conversaciones, se quedó en que desde la Sede Central se movería la homologación del título desde el Ministerio de Educación, y que desde la Demarcación se hablaría con las universidades que imparten Ingeniería de Caminos en Madrid, para buscar una segunda vía de conseguir el máster. Con ese objetivo en mente, se convocan las las jornadas del 18 de diciembre, que finalmente fueron canceladas. La primera parte de la sesión estaba dedicada a que las tres universidades explicaran el marco legal, y la segunda, a que las Universidades privadas de Madrid, únicas con el título de máster  actualmente implantado expusieran los planes de estudios adaptados a los ingenieros ya titulados.
La Demarcación ha llegado a un acuerdo con dichas universidades para que los colegiados obtengan un precio especial en dichos máster abreviados, de manera que la homologación cueste alrededor de 3.000€. Se trata, nos dice, de una vía rápida de conseguir el máster, y que la Demarcación ha luchado para que sus colegiados puedan tenerla también esa vía.
Se le intentó transmitir al Decano que el colectivo, por lo que se podía leer en Twitter y LinkedIn, lo que quería de manera mayoritaría era la homologación automática del título y no tener que volver a la Universidad, puesto que las competencias profesionales eran las mismas y, por tanto, sería un agravio comparativo que no se estableciera una equivalencia automática entre los niveles educativos pre-bolonias y los actualmente en vigor. De hecho, no todo el mundo tiene la posibilidad de pagar lo que cuesta el máster en las privadas, ni tiene el tiempo para poder hacerlo, dada la situación laboral que se atraviesa actualmente en España. Es contradictorio que por un lado se nos hable de la homologación del título y, por otro, se nos ofrezca la opción del máster en las privadas, que el Colegio debería luchar en este tema por una sola solución.
El Decano nos transmitió que veía muy difícil que se produjera la homologación automática, puesto que ya se iba tarde y que estas gestiones se tenían que haber hecho mucho antes. Se le dijo que Edelmiro Rúa, presidente del CICCP en el año 2010 aseguró a los colegiados a través del boletín que «los ingenieros de Caminos estemos en el máximo nivel de enseñanza, es decir el Máster», y que por tanto, no entendíamos qué había hecho el Colegio desde entonces. Lo único que nos responde es que el colegio está trabajando con el ministro Wert en la homologación del título ahora, y que antes no se había hecho nada. Sin embargo, de esa reunión no hay ninguna información, y nos gustaría que se oficilizase la petición al Ministerio de Educación, como ha hecho el Colegio de Ingenieros Industriales, enviando una petición con registro de entrada, que está a disposición de sus colegiados. Nos conmina a hablarlo con Santamera en la reunión del día 10, puesto que él no tiene competencias en este asunto.
Le contamos el contenido de la Hoja de Ruta que le presentaremos al presidente del Colegio en dicha reunión, por si tiene alguna propuesta que hacernos, pero nos dice que prefiere que sea en su reunión con el presidente cuando hable como Demarcación de Madrid.
Con esto, queda cerrada la reunión, emplazándonos a la siguiente, sin fecha definida, que versará, principalmente, sobre estrategia de comunicación.

Deja un comentario