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Hoja de ruta: versión definitiva

In Acciones on 09/01/2013 at 14:28

Ayer por la tarde tuvimos la reunión para terminar de definir la “Hoja de ruta” que nos solicitó el presidente del Colegio de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, con el que nos reuniremos mañana por la mañana, en su despacho de la ETSICCP de Madrid.

A la reunión asistimos: Raquel Pérez, Eduardo Temiño, Juan Manuel de Lázaro, Gustavo Martín, Carlos César Álvarez, Gustavo Montero y Marta Serrano. Queda redactada de la siguiente manera:

Antecedentes

En España se ha producido un cambio sustancial en la ordenación de las enseñanzas universitarias; según el Real Decreto 1393/2007 se adopta un sistema que contempla:

  • Un Grado de 4 años (artículos 12 y siguientes).
  • Un Máster Universitario de 1 ó 2 años (artículos 15 y siguientes).
  • Doctorado, que mantiene un estatus similar (artículos 18 y siguientes).

Este R.D. es modificado por el R.D. 861/2010, pero no en lo que afecta a lo expuesto anteriormente.

En la disposición adicional cuarta de dicho Real Decreto se reconoce que los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores mantendrán todos sus efectos académicos y, en su caso, profesionales.

Sin embargo, la legislación actual no fija la equivalencia entre las titulaciones antiguas y las recién implantadas, dejando a los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en una situación de vacío legal de cara, especialmente, a su salida laboral al extranjero.

Actores

Se han identificado cinco grandes actores que tienen competencia y/o interés en la homologación del título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos:

  1. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como órgano máximo de regulación del Espacio Educativo Español.
  2. Las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, como responsables de impartir los estudios de Ingeniería antiguos, y los actuales de grado y máster.
  3. El Colegio de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, como representante de los colegiados y órgano regulador, hasta el momento, de la profesión.
  4. Asociaciones sectoriales tanto de las principales empresas del sector: SEOPAN, CNC, Tecniberia, AERCO, ANCI, etc.; como de profesionales: Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Instituto de la Ingeniería de España, etc. Las empresas son unas de las principales afectadas por el vacío legal en que sus trabajadores se quedan con la nueva legislación y deben ser conscientes del problema y apoyar en su resolución.
  5. El colectivo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, tanto colegidos como no colegiados, como principales interesados en seguir manteniendo la máxima acreditación académica y profesional.

Objetivos

El objetivo fundamental es conseguir la homologación automática del título de “Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos” al recientemente creado de “Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (nivel EQF7)”. Dicha homologación debería producirse del mismo modo que se han creado las nuevas titulaciones, esto es, a través de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de un Real Decreto que dé legitimidad a nuestra titulación dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y, por extensión, en el resto del mundo.

Es el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en colaboración con las Escuelas y el Ministerio de Fomento y apoyado por el colectivo, el que debe exigir al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la resolución de este problema con urgencia, ya que es un asunto grave, pero, al mismo tiempo, de fácil solución.

Razones

Los motivos que llevan a solicitar dicha homologación automática no parten de un trato de favor, sino de una situación injusta que debe resolverse en el plazo más breve posible.

  • Ya que en España se comparten las mismas competencias profesionales que los futuros master, y, por tanto, se debería compartir el nivel académico.
  • Por tener al menos cinco años cursados de estudios universitarios, con más de 300 ECTS.
  • Por existir ya el antecedente, ya que en Francia L’École Nationale des Ponts e Chaussées lo ha resuelto de manera similar.
  • Para no perjudicar a las empresas y profesionales españoles que actualmente están saliendo a trabajar al exterior (Marca España).
  • Por evitar agravios comparativos con las nuevas titulaciones post Bolonia en el Marco Europeo de Cualificaciones.
  • Por evitar reclamaciones, ya que por parte del Colegio siempre se ha defendido la equivalencia con el Master.
  • Por ser de justicia.

Pasos a seguir

El presidente del CICCP se ha reunido con el ministro de Educación, Sr. Wert, y le ha expuesto el problema y los objetivos perseguidos por el colectivo profesional. Sin embargo, los pasos a seguir a partir de ahora deberían ser dos:

  • Carta del CICCP al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte exponiendo por escrito dichos objetivos, de manera que quede un registro de entrada público.

Si esta carta no fuera contestada por el Ministerio en un plazo máximo de 1 mes, se debería proceder al siguiente paso:

  • Carta del CICCP al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, recordando la petición en el mismo sentido realizada por las Escuelas Técnicas Superiores, y, si fuera posible, firmada también por los directores de las mismas.

La respuesta del Ministerio no debería ser posterior al 30 de marzo del año 2013.

En paralelo a las acciones de cara al Ministerio, el CICCP debería realizar las siguientes acciones, antes de que termine el mes de enero de 2013:

  • Sería fundamental que el CICCP, como órgano delegado del colectivo de ingenieros de caminos colegiados enviara una circular a sus miembros con la siguiente información:
  1. Problema existente con las nuevas titulaciones.
  2. Consecuencias de la situación actual.
  3. Medidas que ha tomado y que va a tomar el CICCP.
  • El CICCP se pondrá en contacto con el resto de actores involucrados, así como con otros Colegios Profesionales (Industriales, Telecomunicaciones, Aeronáuticos, Arquitectos, etc.) para hacer frente común con respecto a la homologación automática del título.

Recomendaciones

En todo momento el CICCP debe mantener informados a sus colegiados a través de dos vías:

  • Reuniones presenciales mensuales y transmitidas por videoconferencia, de manera que todos los colegiados puedan asistir a las mismas.
  • Información periódica vía email o correo postal (para aquellos colegiados que lo hayan solicitado) acerca tanto del problema como de las acciones realizadas y previstas por el CICCP, así como de los plazos que se están manejando.

Madrid, a 10 de enero de 2013

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  1. […] mañana ha sido entregada al Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos la Hoja de Ruta —versión definitiva—. A la reunión han asistido los Ingenieros de Caminos: Raquel Pérez, […]

  2. #graciasmarta 🙂

  3. Muchas Gracias por vuestros esfuerzos y por dar la cara por un colectivo enorme, que, como yo, está indignado y no sabía por dónde empezar a actuar.
    Respecto a eso, se sabe si alguien de la zona de Catalunya que esté moviéndose? Se puede hacer algo desde Barcelona? Podríais darnos alguna idea con algún post para unir fuerzas con los que estáis en Madrid… Es solo una idea.
    PD: Ya nos diréis cómo fue la reunión. Esperamos impacientes!
    Gracias de nuevo!

    • Quería decir si se sabe de alguien de la zona de Catalunya que se esté moviendo. Escribo desde el móvil y es complicado jeje

      • Hola, perdonad que no esté online hoy, se me ha roto el portátil y ando de obras, aunque me temo que no lo puedo rescatar 😦

        En cuanto pueda, colgaré la información sobre la reunión de ayer, y los documentos que nos facilitó el colegio.

        Cebrían, habla con Eva Solernou, ella sabrá más cosas https://twitter.com/evasolernou 🙂

  4. […] estuvimos en la reunión con el presidente del CICCP, para llevarle la “Hoja de ruta” que nos había solicitado en las jornadas que hubo en la ETSICCP de la Politécnica de […]

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