@SoyEuroMaster

Carta de la Asociación Española de la Carretera

In Acciones on 04/02/2013 at 09:52

Según lo previsto en la reunión con la Asociación Española de la Carretera, se ha enviado un email a distintas asociaciones:

El texto del email era el siguiente:

Me pongo en contacto contigo para trasladarte un tema del máximo interés para nuestro sector, por afectar de lleno a la homologación del título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en el exterior y, por lo tanto, por estar ligado a la posibilidad de participar en concursos internacionales por parte de las empresas del ámbito de las infraestructuras viarias.

El origen del problema está en la titulación de los ingenieros egresados con anterioridad al proceso de Bolonia. El Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos lo explica con claridad:

Es necesario que se reconozca la equivalencia al máster del título antiguo de ingeniero de Caminos, dado que nuestra carrera ha constado en todo momento de cinco cursos como mínimo, y de más de 300 ECTS (créditos europeos). Es de justicia que así sea y supone recoger una inquietud de muchos compañeros que precisan este reconocimiento para encontrar una salida internacional a su carrera.

Una vez que se estableció en nuestro país el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), determinando cuatro niveles de titulación: técnico superior, grado, máster y doctor, es preciso ahora que el Gobierno español comunique a la Comisión Europea la equiparación de estos cuatro niveles a los ocho del marco europeo. Un paso que nuestra Administración aún tiene pendiente y que, de acuerdo con las conversaciones que el Colegio mantiene con el Ministerio de Educación, se va a abordar en este mismo ejercicio, con la mayor celeridad.

Una vez dado este paso, se podrá establecer la correspondencia entre las titulaciones pre-Bolonia y las actuales según un criterio objetivo, que puede ser sencillamente que todas aquellas titulaciones cuyo plan de estudios comporte al menos 300 ECTS o cinco años de estudios tengan nivel EQF7 en la escala europea, equivalente a máster.”

En este sentido y con el propósito de conseguir la máxima difusión, un grupo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que está siendo especialmente activo en este asunto ha creado una plataforma on-line de apoyo a la iniciativa, a través del blog “Soy master europeo” y el perfil de twitter @SoyEuroMaster, con el hashtag #soymastereuropeo.

Imagino que también estarás al corriente de que, desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, se han realizado movimientos muy interesantes; cabe destacar la reunión con el Ministro de Educación, en la que se expuso el problema y se adquirió el compromiso de encontrar una solución a una situación en la que se encuentran no sólo los Ingenieros de Caminos, sino todos los Ingenieros Superiores (Industriales, Agrónomos, etcétera).

Desde la Asociación Española de la Carretera se ha mantenido una reunión con Marta Serrano, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y una de las coordinadoras de este movimiento a través las redes sociales, al objeto de analizar en qué media la AEC puede colaborar en la búsqueda de soluciones a un problema que afecta de manera directa a nuestros miembros. Un análisis que nos conduce a solicitar el apoyo de las asociaciones sectoriales vinculadas a la AEC, en tanto en cuanto pueden jugar un papel importante dada su capacidad de llegar a los responsables de la toma de decisiones en este ámbito.

En este sentido, nos permitimos solicitar tu colaboración en las siguientes líneas de trabajo:

  •  Transmisión de esta situación a las empresas y entidades miembros de vuestra Asociación, haciendo hincapié en los problemas que puede suponer que los títulos de Ingenieros superiores no se consideren como Master, sino como títulos de grado, en aquéllos procesos de licitación en los que se requiera titulación de Master.
  • Difusión, en la medida de lo posible, de los mensajes que se están transmitiendo en redes sociales, y que se pueden encontrar en el blog y en el perfil de twitter más arriba reseñados.
  • Transmisión de esta preocupación a las Administraciones con capacidad para solucionar o promover una solución a este problema.

Figuran en copia en este correo Elena de la Peña, Subdirectora Técnica de la AEC y responsable de coordinar este asunto en el seno de la Asociación, y Marta Serrano, quien se pondrá en contacto con vosotros para explicaros con más detalle las acciones que se están llevando a cabo.

Es probable que en vuestras Asociaciones ya se estén realizando movimientos en ese sentido, en cuyo caso es una buena oportunidad para aunar esfuerzos.

Sin otro particular, aprovecho para enviarte un cordial saludo,

Marta Rodrigo

Subdirectora General de Relaciones Institucionales

Elena de la Peña nos ha informado de que sólo han contestado desde ANSI, comentado que estaban al tanto del problema y que están trabajando en su resolución, pero sin dar más datos. Las demás asociaciones, a día de hoy, no han dado ninguna respuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: