@SoyEuroMaster

Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, pregunta sobre la equivalencia del título superior

In Acciones on 19/03/2013 at 09:38

El 9 de enero Carlos Martínez Gorriarán, diputado de UPyD presentó una pregunta en el Congreso de los Diputados acerca de la convalidación de las titulaciones pre-Bolonia al nuevo sistema educativo español:

A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia, a instancia de su portavoz adjunto, Carlos Martínez Gorriarán, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta para la que se solicita respuesta por escrito sobre la convalidación de ingenierías superiores en la Unión Europea.

Exposición de motivos
Las titulaciones de ingenierías superiores que tenían en el plan de estudios anterior una duración de seis años, han sido desglosadas en Grado y Máster para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Sin embargo, han surgido problemas a la hora de convalidar las antiguas ingenierías superiores a los actuales grados y máster.

Según el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el Grado y Máster poseen una duración que se traduce en la siguiente carga de créditos:

Grado: «…una extensión de 240 créditos ECTS (8 semestres o 4 cursos académicos), que contendrán toda la formación teórica y práctica que el estudiante deba adquirir: aspectos básicos de la rama de conocimiento, materias obligatorias u optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Grado y otras actividades formativas…»
Máster: «…una extensión entre 60 y 120 créditos (entre 1 y 2 cursos académicos), que contendrán  toda la formación teórica y práctica que el estudiante deba adquirir: materias obligatorias, materias optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Máster, actividades de evaluación, y otras actividades formativas…»

El problema a la hora de convalidar muchas de las titulaciones de ingenierías superiores cursadas en planes anteriores al EEES, radica en el tiempo de duración que se le reconoce a estas ingenierías en el sistema anterior, pues su convalidación según la base de datos de la Unión Europea, figura como tan solo un título de Grado (Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid).

De esta falta de reconocimiento acorde a la formación y duración que conllevan las ingenierías superiores derivan tres tipos de problemas para los ingenieros superiores españoles de planes anteriores a Bolonia que desean estudiar o trabajar en el extranjero:

  1. Que en el ámbito laboral las empresas europeas tengan un dato erróneo que posiciona a nuestros ingenieros superiores en un escalafón menor al que pertenecen por los estudios cursados.
  2. Que a la hora de desempeñar ciertos ámbitos de su ejercicio profesional en otros Estados miembros se considere a estas personas incapacitado para tales tareas debido a que no se les reconoce su formación como un Grado más Máster, necesitando sacar un título de Máster para poder desempeñar su actividad profesional normalmente.
  3. Que si quieren cursar un doctorado en el extranjero no puedan hacerlo, al carecer de Máster, a pesar de tener los conocimientos necesarios para ello.

El problema se acentúa dada la descoordinación entre el Ministerio de Educación, las universidades y sus propias escuelas superiores. No existe una actividad conjunta entre las instituciones responsables para poner fin a un problema que limita el ejercicio de la actividad profesional a muchos ingenieros superiores, que en algunos casos, dada la situación económica actual, se ven en la necesidad de tener que emigrar para poder obtener un trabajo.

La adaptación de los títulos de ingeniería superior al EEES ha supuesto por tanto una agravio y complicaciones para los titulados en nuestro país bajo el anterior modelo. Una situación que debería corregirse lo más rápido posible a nuestro parecer.

En relación a lo anterior se presentan las siguientes preguntas al Gobierno:

  1. ¿Piensa el Gobierno llevar a cabo alguna iniciativa para garantizar la correcta convalidación de los títulos de las ingenierías superiores y reconocimiento en otros Estados miembros de la Unión Europea?
  2. En caso afirmativo, ¿tiene pensado el Gobierno elaborar un sistema de convalidaciones general para estas ingenierías o seguirán siendo las escuelas las que actúen de forma independiente para acreditar su convalidación?

Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de enero de 2013.—Carlos Martínez Gorriarán, Diputado

Fuente: Boletín Oficial de las Cortes Generales de 4 de febrero de 2013, pregunta 184/013835.

El 14 de marzo, el Gobierno responde a las preguntas del Sr. Martínez Gorriarán:

(184) Pregunta escrita Congreso
Autor: Martínez Gorriarán, Carlos (GUPyD).
Respuesta:
Desde el Gobierno ya se está trabajando en la línea que plantea la pregunta de referencia. No obstante, el Gobierno es consciente de las dificultades que comporta la implementación de estas medidas. En primer lugar, por las complicaciones que conlleva conseguir el consenso de un colectivo tan amplio y articulado en múltiples niveles de representación; y en segundo lugar, por la propia configuración de la propuesta.

Es voluntad del Gobierno estudiar, junto con los órganos y administraciones competentes en materia universitaria, el modelo de oferta de programas integrados de Máster y Grado cuya superación conlleve el acceso a las diferentes profesiones de ingeniero o arquitecto, así como intensificar y facilitar el proceso que permita la elaboración de las tablas de equivalencias y las correspondientes normas transitorias de las que carece el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

Madrid, 30 de enero de 2013.—El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

Fuente: Boletín Oficial de las Cortes Generales de 14 de marzo de 2013, respuesta a la pregunta 184/013835.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: