@SoyEuroMaster

A modo de editorial

In Opinión on 11/04/2013 at 22:10

Este blog intenta documentar el esfuerzo de un grupo de personas en la resolución del problema de la homologación del título de licenciado o ingeniero al nivel de máster que existe actualmente en la Unión Europea; desde gente que colabora activamente, organizando jornadas, asistiendo a reuniones o escribiendo en blogs sobre el tema, hasta gente que apoya y difunde e intenta enterarse, y aportar todo lo que puede, dentro de las limitaciones que tenemos todos.

El blog, sin embargo, lo escribo yo, Marta Serrano, y aunque procuro que todos los post sean objetivos, en éste he decidido dar mi opinión. La razón os la puedo adelantar: tengo la impresión de que la gente empieza a confiar en que el problema está resuelto y el movimiento en redes ha perdido mucha fuerza.

Y el problema no está resuelto. Seguimos sin tener una legislación que respalde la lógica reivindicación de que se promulgue la equivalencia entre el sistema antiguo de educación superior y el nuevo. Una legislación que diga qué nivel de titulación tenemos dentro de la Unión Europea y, por extensión, en el resto del mundo. No hay que olvidar que nuestros títulos seguirán siendo los mismos: en mi caso, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Pero necesito que mi gobierno certifique que mi título tiene el nivel EQF7 dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, que es el que le corresponde por número de horas lectivas. Y lo necesito para poder irme a Alemania, a Italia o a Francia y que el reconocimiento del título, allí, sea automático y me permita ejercer mi profesión. Y para que sea más sencillo de homologar en Perú, en Chile, o en Guinea.

El problema, sin ser nuevo ya que la legislación en España es del año 2007, empieza a ser dramático, con españoles emigrando al extranjero en niveles que no se veían desde los años 50. Y, en teoría, es de fácil resolución: sólo pasa por que se fije la equivalencia de las titulaciones antiguas vía un Real Decreto o una Orden Ministerial y se le comunique a la Unión Europea, ya que España tiene todas las competencias en educación, y así las ha aplicado a la hora de diseñar los nuevos planes de estudio.

Los distintos ministros que han pasado los últimos años por la cartera de Educación han obviado el problema. En el decreto 1393/2007 se reconocía el mantenimiento de las competencias a las profesiones reguladas, pero no se hacía ninguna mención a cómo quedaba el título de cara a los nuevos niveles educativos. ¿Por qué? ¿Por qué esa dejadez? Quizá porque en el año 2007 todavía no estábamos inmersos en la crisis económica actual, y nadie imaginaba el éxodo de españoles que iba a producirse. Pero ¿y en los siguientes años? ¿Por qué ahora no se acelera el proceso de reconocimiento de la equivalencia?

¿Y qué han hecho los colegios y las asociaciones profesionales en este tiempo? No es momento de ser políticamente correctos, es momento de exigir una solución, con celeridad, con eficacia. Para defender a todos los titulados, que somos muchos. No es momento de esperar llamadas, de confiar en la buena fe, de dar largas. Es el momento de  coger el teléfono, ir a Educación, pedir el borrador de real decreto, ofrecerse a colaborar en la redacción, transmitir la urgencia. Defender al colectivo, en suma.

Se habla del primer semestre de 2013. Seis meses en los que la gente sigue perdiendo su trabajo (o no encontrando uno), en el que las empresas siguen puntuando peor en las licitaciones en el extranjero. Seis meses en los que hay que comer, pagar el alquiler, los seguros sociales y las nóminas. Nos corre prisa. A mí, y a todos los que nos estamos viendo abocados a abandonar España para conseguir un trabajo, para mantener cierta independencia económica, para poder vivir.

En mi opinión, el problema no preocupa lo suficiente. Y la razón es sencilla: la gente que tiene en su mano el solucionarlo, no necesitan hacerlo. Son políticos y funcionarios, fundamentalmente, y no ven su trabajo peligrar. No ven el día en que deje de llegar su sueldo a casa. No ven el día en que tengan que hacer un ERE en su empresa. Y como no lo ven, no perciben la urgencia, la necesidad de tantas y tantas personas que hemos estado muchos años estudiando, muchos años trabajando, para que ahora nadie nos reconozca ese esfuerzo, y tengamos que  irnos en unas condiciones aún peores.

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  1. No olvidemos también que hay gente interesada en que NO seamos equivalentes a máster de forma automática, porque han visto un buen negocio en vendernos los títulos.

    • Por desgracia los más interesados en eso ocurra son los políticos, que son los únicos que tienen el poder para ayudarnos.

      Me gustaría saber… habéis contactado con algún partido político para que os ayude?

  2. Ana, tanto UPyD como el PSOE han hecho sendas preguntas en el Congreso respecto a este tema. La respuesta a Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, ya la tenemos y está colgada en el blog: https://soymastereuropeo.wordpress.com/2013/03/19/carlos-martinez-gorriaran-de-upyd-pregunta-sobre-la-equivalencia-del-titulo-superior/

    Estamos esperando la respuesta a la pregunta del PSOE, que la hizo Rafael Simancas.

  3. Estpy contigo Marta. Necesitamos hechos. Creo que a algunos no les interesa la homologación automática

  4. Tenemos un grave problema, porque en realidad master, master no somos ya que master es estar especializado en alguna de las muchas disciplinas que abarca nuestra profesión .
    Los colegios profesionales se han empeñado en mantener nuestro titulo en Bolonia y eso no cabe.
    Un graduado ingeniero civil con un master, por ejemplo, en ingeniería hidráulica, en carreteras, en hormigón pretensado, etc,etc siempre tendrá un plus mayor que nosotros en esa especialidad ya que nuestro título es muy generalista y tendremos serios problemas a la hora de vendernos como master. En fin, es una opinión.

  5. Fernando, no estoy de acuerdo. La titulación que se ofrece en la universidad va a ser “Master en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos”… y es esa equivalencia la que reivindicamos. Es decir, queremos la equivalencia al máster que permite ejercer competencias… no al máster de especialidad.

  6. Y con los ITOP, pasa lo mismo?

    • Los ITOP lo tienen aun todavía peor, porque a las trabas habituales de caracter “administrativo” de homologación de competencias, se produce una acción desde el CICCP intentando a toda costa que los ingenieros técnicos de obras publicas no sean considerados ingenieros, y que desde luego en sus atribuciones no se contemplen de ninguna manera las minimas necesarias para desarrollar un trabajo de ingeniería. La convalidación a ingeniero civil a través de un curso lectivo mas parece que ha empezado a poner las cosas en su sitio. Aunque la situación última sera un tema de reconocimiento de competencias profesionales, no de denominación de titulos.

  7. soy arquitecta; llevo 21años en España y hasta ahora,NUNCA,he podido homologar mi titulo de ArquitectoSuperior obtenido en una universidad europea, al equivalente ni tampoco a ninugn otro titulo inferior. Ya he tirado la toalla. aunque si he trabajado como arquitecta pero contrada(y pagada) como auxiliar administrativo.

    te deseo mucha suerte!

  8. Sabéis que para trabajar en la administración publica española, no te sirve los nuevos Masters europeos. Tengo un Master del plan Bolonia, de una universidad francesa, y para poder entrar en una bolsa de trabajo tengo que homologar mi Master europeo!!!!!!!!!!
    También significa que si a un estudiante español, se le ocurre salir del país para estudiar un Master en una universidad extranjera, a su vuelta tendrá que homologarlo para trabajar en España.

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