@SoyEuroMaster

Borrador de R.D. “para adscribir determinados títulos universitarios de grado al nivel 3 (máster) del MECES”

In Legislación on 11/04/2013 at 12:05

El día 5 de abril, el Ministerio de Educación publicó el siguiente borrador de Real Decreto, con objeto de informar a la opinión pública:

Proyecto de real decreto por el que se establece el marco español de cualificaciones para la educación superior (MECES), y la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, para adscribir determinados títulos universitarios de grado al nivel 3 (máster) del MECES

Este Real Decreto pretende la equiparación de los títulos de  grado que actualmente tiene una duración de más de 4 años al nivel de Máster. Es importante destacar que afecta a títulos de grado y, por tanto, sólo a titulados según el llamado Plan Bolonia.

La explicación a esta aparente contradicción (¿los títulos de grado no son siempre de 4 años según el nuevo MECES?) es que algunos títulos de grado que se han diseñado tienen una mayor duración. Es el caso de medicina (6 años) o veterinaria (5 años), que se considera que no pueden separarse en dos ciclos formativos distintos (grado + máster), por criterios puramente académicos. El por qué no se ha insistido en hacerlo de manera similar en carreras que originalmente han sido de ciclo largo (las ingenierías, por ejemplo) es algo que desconocemos.

En cualquier caso, este Real Decreto sólo incluye a estas carreras de grado, y no a los titulados prebolonia. De hecho, en una entrevista en el diario El País, Rafael Caballero, subdirector general de Coordinación Académica y Régimen Jurídico del Ministerio, afirma que  “la revisión de las equivalencias entre al antiguo y el nuevo sistema será, en algún momento, inevitable“.

Respecto a esto, en conversación telefónica, el secretario del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos comentó ayer que ya se sabía que iba a haber dos reales decretos, éste para antes de Semana Santa, y otro para después, que en teoría es el que nos incluye a todos los titulados prebolonia. Además, preguntado por  fecha prevista de publicación, habló de que el Ministerio de Educación “estaba cumpliendo, ya que dijo que lo tendría solucionado en el primer semestre del año y todavía estábamos en plazo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: