@SoyEuroMaster

Un resumen de los últimos meses

In Resumen on 21/08/2013 at 17:47

El objetivo de este post es hacer un sucinto resumen de los últimos meses, en cuanto a las novedades que ha habido respecto al reconocimiento de la equivalencia del título. Lo primero que hay que comentar es que no ha habido ningún avance, aunque se sigue insistiendo en que se reconozca la equivalencia.

A finales de abril se publicó la que parecía inminente tramitación y aprobación de la “Ley de Servicios Profesionales”. En líneas generales, la propuesta contempla mantener la colegiación obligatoria para ciertas profesiones (médicos, abogados, notarios, arquitectos y arquitectos técnicos por mencionar algunas), dejando en un único colegio a ingenieros e ingenieros técnicos. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se enfrenta a un desmantelamiento, así como los pertenecientes a otras ingenierías. Desde el punto de vista del reconocimiento de la equivalencia, este proceso de desmantelamiento y fusión conseguiría que la reivindicación perdiera fuerza, previsiblemente.

Javier Díaz Roncero, Secretario General del CICCP, comentaba en el artículo “Un colegio para el siglo XXI” de la revista “Caminos Andalucía”:

Los ingenieros de Caminos Españoles con 300 créditos o cinco años de estudios serán reconocidos a nivel internacional como máster por Orden Ministerial en las próximas fechas”

Puesto que esto, como siempre, son sólo palabras sin ninguna demostración en forma de borrador de legislación o incluso de comunicación por parte del Ministerio de Educación, es necesario seguir luchando por conseguir este reconocimiento. La Sexta Noticias contactó con Marta Serrano, interesados en la problemática #soymastereuropeo. Necesitaban empresas y profesionales a los que entrevistar y que puedieran contar los problemas que surgen por la falta de reconocimiento del título, tanto en el espacio Europeo como fuera de la UE.  Entrevistaron a Enrique Montalar Yago, que se trasladaba de manera inminente a Perú debido al panorama laboral en España, y a Alfredo Irisarri, de Teirlog Ingeniería.

Bolonia, el viaje a ninguna partees el sugerente título de un artículo publicado por eldiario.es: “14 años después de la Declaración de Bolonia, lo que hemos conseguido es llamar Grado a nuestras titulaciones sin que eso suponga diferencias efectivas importantes con lo que antes llamábamos Licenciaturas”.

Los plazos transcurren. Los seis meses que los mismos representantes del CICCP indicaron han transcurrido ya (“Durante el primer semestre de 2013″).

A finales de Mayo se mantuvo una reunión con Juan Santamera y Javier Roncero (Presidente y Secretario del CICCP), en la que se confirmaron los peores temores: se está en un punto muerto, no hay evolución para resolver el problema de la equivalencia del título. El Sr.Santamera indica que existe un borrador de Real Decreto en el que se establecen las equivalencias entre los planes de estudio “pre y posbolonia”, pero no se ha tenido acceso a dicho documento. A partir de este punto, sólo existen hipótesis y conjeturas sobre los motivos de su paralización. El Colegio únicamente transmite la necesidad de dar publicidad del problema en los medios, a pesar de que desde esta plataforma ya se ha trabajado por conseguirlo.

Aun estando el tema fundamental parado, “parece” que por parte del Colegio se están abordando una reforma de los estatutos orientada a incluir entre los titulados que pueden colegiarse aquellos que tengan la titulación de máster, ya que hasta ahora sólo consideraban la ingeniería de caminos. Teóricamente, con esto el Colegio estaría en disposición de defender la homologación directa del título, que, aparentemente, es un paso necesario para que pueda personarse como parte afectada en la causa.

Los medios vuelven a hacerse eco de esta problemática. El economista publica “Los ingenieros reclaman la efectiva homologación de titulaciones y la adaptación de los contenidos formativos a las necesidades del mercado”. Cabe destacar este párrafo, que resume muy bien el objetivo de todo este movimiento:

“Actualmente, un gran número de países establecen barreras intentando evitar la entrada de profesionales titulados con anterioridad a la aplicación del Plan Bolonia, lo que impide que estos puedan desarrollar su actividad en el exterior y que puedan ver reconocida su categoría profesional. También dificulta la actividad de las empresas, que no pueden desplazar a sus profesionales para trabajar en los proyectos en otros países”

Las conclusiones, en líneas generales son las de siempre: los plazos que se habían habladoya han con concluído, todaslas promesas parecen inclumplidas, y la problemática se va diluyendo. Sólo queda encarar el mes de septiembre, a la vuelta de vacaciones, con nuevos actos y nuevas movilizaciones, y seguir luchando porque la Administración Española reconozca a todos los titulados superiores la equivalencia de nuestros títulos al nuevo Espacio de Educación Superior.

Como siempre, si quieres echar una mano: COLABORA.

[Gracias a Patricia Manresa por realizar este resumen de lo ocurrido en las últimas semanas]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: