@SoyEuroMaster

Se buscan ingenieros y licenciados, absténganse españoles

In Opinión, Resumen on 31/10/2013 at 14:03

¿Qué harían si se encontraran una oferta de empleo como la del título de este post? ¿Se sorprenderían? ¿Pondrían el grito en el cielo y tacharían a la empresa de xenófoba con los españoles? ¿Y si les dijera que esta discriminación, aunque no se anuncie así, ya la hacen empresas de todo el mundo? ¿Y si les explicase que además la culpa no es de dichas empresas sino del Gobierno de España? ¿Se seguirían sorprendiendo?
Pues bien, efectivamente a día de hoy muchos de nuestros licenciados e ingenieros ven cómo no pueden acceder a puestos de trabajo en el extranjero por el mero hecho de ser españoles. ¿Y esto a qué se debe? Pues simple y llanamente a que el gobierno no les reconoce su título de licenciatura o ingeniería a nivel internacional. Profundicemos un poco.

En toda la Unión Europea, tras el proceso Bolonia, se reconocen las titulaciones equivalentes a nuestras licenciaturas e ingenierías como Máster europeo. Consiguen este reconocimiento aquellas carreras que hayan supuesto 5 años de estudio o la superación de al menos 300 ECTS (créditos europeos). En toda la Unión Europea, menos en España. En nuestro país se implantaron las nuevas titulaciones (grado, máster y doctorado) pero se ‘olvidaron’ de las antiguas. Nuestros licenciados e ingenieros ven cómo sus 5 o 6 años de carrera (si han ido a curso por año) y la superación de hasta 380 ECTS, al salir al extranjero es considerada sólo como ‘grado’, equiparándoles a gente mucho menos formada tanto en créditos como en cursos.
Hay que destacar – y hacer que se entere hasta el último votante – que esta no homologación de los títulos españoles que han impuesto PSOE y PP, afecta (entre otros) directamente al colectivo más vapuleado y maltratado por la crisis: los jóvenes (colectivo, por cierto, que es el que menos culpa tiene de la crisis, en tanto en cuanto no votaron a sus culpables). La generación de finales de los 80 al terminar sus carreras se han encontrado un panorama laboral desolador, con un paro juvenil superior al 50%, al que hay sumarle la pérdida de su derecho a la sanidad (mayores de 26 años que no hayan cotizado), y las trabas para salir al extranjero, desde la no homologación de su título, hasta la pérdida del derecho al subsidio de desempleo por salir de España. Pasará a la historia cómo el establishment se cebó con ellos.
Otro punto a resaltar, es la rebaja en la competitividad de las empresas españolas que esta injusta e injustificable no homologación de títulos supone. Cuando una compañía española se presenta a un concurso internacional con su equipo de profesionales españoles, estos son considerados – y valorados en las puntuaciones de dichos concursos- como grado en vez de como máster, lo que reduce significativa y continuamente las posibilidades de triunfo de la española frente a las extranjeras.
Pero… ¿tan difícil es poner remedio a esta situación?
Para nada, el Gobierno sólo necesita elaborar un Real Decreto para ponerle solución, comunicándole luego a Europa la equivalencia de los títulos superiores al nivel EQF7 (Máster europeo). Pero hasta el momento, y como hicieron sus predecesores, se niega.
¿Y ante este absurdo… nadie ha hecho nada?
Casi-nadie. El año pasado un grupo de ingenieros de caminos comenzaron a difundir la problemática y a demandar la equiparación de su ingeniería al nivel de máster europeo, se organizaron a través de Twitter, Linkedin y en torno al blog SoyMásterEuropeo. Seguramente hayáis visto ‘avatares’ en Twitter con un casco amarillo, son ellos, ingenieros implicados en una reivindicación que nos afecta a todos. A día de hoy ya han conseguido que el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos les ayude y su reivindicación, me cuentan, avanza.
¿Y el resto?

El resto – señores esto es España – seguramente siga sufriendo esta injusticia, a no ser que tomemos nota de los camineros, y comencemos a reivindicar con su fuerza lo que es nuestro. Una licenciatura no es un grado, 5 o 6 años no son 4, y 380 ECTS no son 240. Nuestro gobierno (y el anterior) nos privan de competir en el exterior en igualdad de condiciones sin justificación alguna. Somos máster europeo. Hemos cursado más de 300 créditos europeos, y SOMOS MÁSTER EUROPEO. Ministro Wert, acabe de una vez con este sin sentido, reconozca los títulos universitarios españoles.

Anuncios
  1. Puedes decirme un link lugar donde pueda inscribirme en alguna lista de firmas ect??Gracias

  2. Yo hago grado de farmacia, que no son 240 creditos y cuatro años como menciona, si no que son 5 años con 300 creditos, exactamente igual que muchas antiguas licenciaturas, sin tener las grandes ventajas de las asignaturas de libre configuración, entonces, yo tambien merezco salir con grado mas master de la carrera, o no?

    • Pues si. De hecho en Inglaterra te darian el Master automaticamente. Y por eso ingenieros y licenciados tambien lo merecemos

    • Si, pero la diferencia radica en que en Europa se siguen criterios similares y carreras como farmacia, arquitectura o veterinaria tambien implican cursar un año mas que el resto.

      Aprovecho para mencionar un hecho. Bolonia no sirve para nada, ni siquiera en el tema de movilidad y homologaciones. Hay carreras como derecho o muchas filologias que nunca podran ser convalidadas en otros paises. Y en España, Bolonia sirve aun para menos, no solo porque se equivalga licenciatura a grado, sino porque en España, no se homologan titulos extranjeros de paises del Espacio de Educacion Europeo. Y esto se debe a dos motivos, el primero es que en la mayoria de paises del proceso Bolonia, los grados quedaron regulados en 180 creditos, 3 años, mientras que en España son 4, y el segundo es que ningun gobierno ha hecho todavia la ley que permite homologar titulos en España a su correspondiente a grado, sino que hay que solicitar la convalidacion a licenciatura (que supuestamente ya no existe), por lo que se exigen 300 creditos estudiados en otro pais para obtener la homologacion en España. Y os pongo un ejemplo:

      Dos chicas, de Armenia (pais del EEES), licenciadas en medicina, una con un programa anterior a Bolonia no regulado, y la otra con el programa de Bolonia. La primera estudio 6 años de ese programa, pero no se sabe cuantos creditos porque no estaba regulado aun por los creditos ECTS. La segunda estudio 5 en el plan Bolonia, 300 ECTS. La primera ha homologado el titulo en España porque los años de duracion son los mismos, la segunda no.

  3. Ya está bien hombre, que el grado es igual que la Licenciatura. Yo conozco gente de Licenciatura que sabe mucho menos de lo que sabrá uno de grado. Se pueden hacer convalidaciones, masteres y demás así que a dejar de lloriquear que “en el extranjero” la gente tiene dos o 3 carreras. Aquí somos de ya tengo mi titulo, me quedo en casa y espero a que me den trabajo… ya basta, no? Que conste que odio a los partidos que gobiernar pero ese clasismo academico me saca de quicio…

    • Por supuesto que conocerás gente de licenciatura que sepa mucho menos pero TAMBIÉN EN GRADO, te lo digo porque gente buena y gente mala hay en grado como en las licenciaturas, pero también te digo que en muchas muchas carreras y lo se tanto por amigos de grado como de licenciatura de distintos campos en letras y ciencias ( no solo por lo que yo he estudiado) que lo que se abarca en una carrera de cinco años rara vez sale bien comprimiendola en 4.
      En mi caso, biología, se han eliminado bastantes asignaturas en el grado, o partes de ellas, para poder reducir un año de estudio. Normalmente, que no todo el mundo, en las carreras de ciencias un licenciado sale con una “rama´´ o se ha especializado más en un campo durante los dos años últimos de su carrera sin olvidar que mientras, también cursa las comunes que son base para todos y esto si que se debería tener en cuenta a la hora de validarse fuera, desde luego no es un máster pero debería contar,porque salvo en las escasas carreras donde no se han reducido los años de estudio, un graduado sale con los conceptos bastantes generales y con necesidad de máster casi obligado para trabajar, sin embargo,un licenciado no se ve en la necesidad de hacer un máster por obligación salvo que el trabajo o los gustos de cada uno por mejorar su conocimiento lo requieran. (hoy en día casi obligatorio para todos, porque parece ya una moda. como muchas empresas piensan, si no tienes un máster no molas o parece que no vales para mucho)

  4. Buenas a tod@s,

    Lo primero, felicitaros a esta iniciativa a la que me adhiero firmemente avergonzado por el trato que recibimos de nuestro propio gobierno…

    Soy Ingeniero Industrial superior especializado en ingeniería eléctrica (pre bolonia, con lo que 5 añitos + proyecto). Estoy actualmente trabajando como consultor en Francia para la SNCF y trato de dejar el mundo de la consultoría. Actualmente estoy preparando candidaturas para este mismo organismo y al ser público se deben tener muy clara la homologación que recibimos, ya que segun ella puedo acceder a unos u otros puestos.

    Hasta ahora pensaba que equivalía a un Bac+5 típico francés pero sorprendido me quedo al ver que no es así…Me surgen muchas dudas, alguien podría orientarme en este aspecto, ¿como está la situación actual?

    Mi título equivaldría a un grado, es decir a un Bac+4 aqui?

    Me pondré en contacto con el colegio pero me sería de gran ayuda vuestra orientación. Gracias de antemano, y me adhiero a la lucha por nuestros derechos, ganados con mucho esfuerzo durante años.

    Un saludo a tod@s

  5. Está claro que para obligarte a entrar en el espacio europeo de educación superior y que tu título tenga validez (supuestamente) en toda Europa lo que interesa al gobierno no es que convalides el título que tienes. Sino que pases por el aro y te pases a grado, pagues un año más de universidad y luego te hagas un rico máster para ir a mendigar trabajos por Europa.

    Antes de que todo el cambio de plan se instaurara estaba claro que todo era una manera de seguir sacándole dinero a los que quieren labrarse un futuro con sus estudios y de aquí a unos años harán otro cambio porque el maravilloso plan bolonia ya ha sido visto como un fracaso en varios países europeos. En cuanto estos países creen su propio sistema y que parezca que es la panacea de la educación ya irá el ministro de educación de turno a instaurarlo con un copia y pega sin adaptarlo a la realidad española ni tratar de tener una iniciativa propia y que seamos nosotros los que sirvamos de ejemplo. ¿Para qué? siempre será más fácil imponer lo que hayan hecho los de fuera porque “lo de fuera siempre es mejor”.

  6. ¿Y qué me decís de los Arquitectos Técnicos, que después de una carrera “supuestamente” de 3 años + proyecto, con 250 créditos sólo de clases, repito con 250 créditos SÓLO de clases, más las horas de estudio, preparación, trabajos, etc, no esté ni siquiera reconocida como grado? Decía lo de supuestamente porque es prácticamente imposible acabar la carrera en ese plazo por el volumen de materias y trabajos que se requieren. Hablo de Arquitectura Técnica porque es la que me toca, pero al igual ocurre con las otras Ingenierías Técnicas.
    De vergüenza…

  7. Hola,

    Esto es de verguenza, de verdad. Espero que tengáis suerte cuanto antes y podáis equiparar vuestro título como el resto de universitarios europeos.

    Animo 🙂

  8. Hola,

    Esto es de verguenza, de verdad. Espero que tengáis suerte cuanto antes y podáis equiparar vuestro título como el resto de universitarios europeos.

    Animo

  9. Como yo lo veo, yo he trabajado en el Reino Unido. Si eres grado tienes la posibilidad de acceder a las competencias profesionales el máster no da más competencias profesionales de las que tiene asociadas el grado. Cuestión aparte es la de posibles valores añadidos de especialización en algún campo en concreto que es lo que da un máster europeo o español, y que puedan ser tenidas en cuenta solo por las empresas no para tener atribuciones profesionales. Pero la puerta de acceso al mundo laboral europeo, la da el grado. Lo que pasa es que en España se quiere extender lo de ingeniero “superior” a Europa cuando allí no entienden de esas categorías ya que sus ingenieros son de tres años en la mayoría de los casos y no van a decir que son inferiores claro, como no puede ser de otra manera además.

    El que quiera tener atribuciones en todas las especialidades de la ingenieria civil, al menos en Gran Bretaña, tendrá que ser admitido por la asociación profesional correspondiente, mediante prueba de acceso y currículo relacionado con esa especialidad, y no como ocurre en España y los superingenieros, que todos ellos saben de todo, lo hayan acreditado o no, y tienen atribuciones profesionales de todas las especialidades, incluso aunque hayan hecho una especialidad concreta dentro de Caminos o industriales y del resto de especialidades solo tengan un vistazo general… por ejemplo.

    Me imagino que al final os darán el máster por una cuestión de numero de créditos, es posible, pero en cuanto a atribuciones profesionales que abarquen todo el conocimiento de la ingeniera solo por tener 370 créditos, ese será otro cantar. En Europa y EUU son más civilizados y no solo por tener un titulo dan las atribuciones profesionales. Aunque el grado es la llave, no es suficiente para acceder a ellas; la experiencia profesional es la que te las da. Incluso solo con experiencia profesional se puede lograr; en Francia por ejemplo, se puede convalidar el 100% de un título universitario de ingeniera por experiencia profesional relacionada, sin pisar una clase universitaria, solo la secretaria para recoger el título. En EEUU la asociación profesional “PE” correspondiente te puede admitir a sus pruebas de acceso, que son las que otorgan las atribuciones, aunque solo tengas experiencia profesional relacionada con las estructuras de acero, y sí te avalan un numero de otros ingenieros profesionales acreditados.

    Suerte yo igual vuelvo a UK con mis dos títulos equivalentes al grado en ingeniería de tres años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: