@SoyEuroMaster

Acreditación de la equivalencia desde el Ministerio de Educación

In Certificación on 26/12/2013 at 13:50

Vamos a cerrar 2013 con una buena noticia: el Ministerio de Educación emite ya un certificado que acredita que el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos equivale a los “actuales títulos de Grado y Máster conjuntamente”, haciendo mención expresa a la “nueva ordenación universitaria adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior”. No hace mención, sin embargo, al nivel EQF7 de este marco normativo.

 Equivalencia Ing Caminos Master

Aún así, sigue sin haber una legislación que garantice que todos los titulados superiores, sean ingenieros o licenciados, vean reconocido que su titulación es equivalente a máster, pero éste parece ser un buen primer paso para conseguirlo.

¿Lo veremos en 2014?

Recordatorio: hace un año, desde el Ministerio se nos informaba de que no existía ningún trámite para certificar la equivalencia del título ni estaba previsto que se implementara.

Anuncios
  1. […] Vamos a cerrar 2013 con una buena noticia: el Ministerio de Educación emite ya un certificado que acredita que el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos equivale a los "actuales títulos …  […]

  2. ¿Alguien conoce ya alguna situación en la que se haya empleado esta carta o una similar con éxito? Es una pregunta honrada, no estoy siendo sarcástico. Me estoy imaginando situaciones en las que alguien, por ejemplo, quiera matricularse en un programa de doctorado empleando esta carta, y la universidad de turno no acepte esto como un documento válido.

    Por otra parte, el firmante de la carta, D. Rafael Caballero Sánchez, ya no ocupa el cargo en cuestión; ahora es D.ª Cristina Rodríguez Coarasa. Habrá que ver si se mantiene el criterio, o si esta carta obedece únicamente a una situación puntual.

    Me da miedo que, a fin de cuentas, la única manera en la que podremos comprobar la validez de este documento será el día en que un juez así lo dictamine, y para entonces, todos calvos.

  3. […] Acreditación de la equivalencia desde el Ministerio de Educación. […]

  4. […] o normativa que lo reconozca. Las últimas noticias al respecto son una acreditación por parte del Ministerio de Educación de la equivalencia. Para estar al día informado sobre el problema #soymastereuropeo (hashtag utilizado en Twitter), […]

  5. Como dice Manuel F. Herrador, tengo mis dudas de que ese certificado sirva de algo frente a un organismo licitador extranjero o para el departamento de rrhh de un organismo internacional como Naciones Unidas o cualquiera de las agencias que dependen de ella. El primer párrafo del certificado hace dudar del mismo al hablar de “validez en todo el territorio nacional”.

    A los ingenieros aeronáuticos, la secretaría de la ETSIA les puede facilitar un documento que dice que el título de ingeniero superior del plan 74 habilita para ejercer la profesión de Ingeniero Aeronáutico con las competencias del decreto BOE nº 45 12 febrero 1946 y añade la frase “En un contexto internacional este Título se equipara habitualmente con el equivalente a un Título de Máster”. Es de agradecer que la ETSIA intente ayudar desde el alcance de sus competencias pero es evidente que ninguno de los organismos que menciono puede aceptar ese documento utilizando términos como “contexto”, “habitualmente” o “equivalente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: