@SoyEuroMaster

El título de licenciado o ingeniero sigue sin ser reconocido como máster

In Legislación on 15/02/2014 at 09:36

Ayer saltó la noticia en redes sociales: una nota del Ministerio de Educación habla de la modificación de RD 1027/2011 y el reconocimiento a nivel de máster de ciertas titulaciones. Sin embargo, la nota del Ministerio de Educación dice literalmente:

“El Real Decreto acordado hoy modifica el anexo del citado Real Decreto de 2011, en el sentido de incluir en la tabla de cualificaciones la adscripción al Nivel 3 (Máster) del título de Grado de, al menos, trescientos créditos ECTS que comprenda, al menos, sesenta créditos ECTS de nivel de Máster y que haya obtenido este nivel de cualificación mediante resolución del Consejo de Universidades”

Hasta el momento, los licenciados e ingenieros españoles NO tenemos un grado con 300 créditos ECTS, ni mucho menos. Concretamente, yo, Marta Serrano, soy Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos con 375 créditos de los de antes.

¿A qué viene esto? A que la regulación universitaria de las carreras de ámbito sanitario (medicina, farmacia, odontología y veterinaria) se quedó como una sola carrera, no dividida en dos como el caso de las ingenierías o las licenciaturas, pero con una carga académica equivalente a un nivel de máster: los grados largos. Esos grados son los que ahora se regulan y se les equipara con el nivel de máster a nivel europeo, puesto que tienen una dotación académica suficiente. En el último párrafo de dicha nota lo deja claro:

Por lo tanto, la norma tiene por objeto permitir la adscripción al Nivel 3 (Máster) de los títulos de Grado que, por exigencias de normativa de la Unión Europea, sean de al menos trescientos créditos ECTS, siempre que comprendan un mínimo de sesenta créditos ECTS de nivel de Máster. Tal es el caso de los títulos de determinados estudios del ámbito de las ciencias de la salud tales como Medicina, Odontología, Veterinaria o Farmacia, que dan acceso a profesiones reguladas.

Este proceso lleva desde el año pasado abierto. Que el Ministerio de Educación no sea nada ágil es algo que a estas alturas no puede sorprendernos.

Os dejo la información:

  • El RD 1027/2011. En la tabla de la última página veréis el sistema de clasificación español, que no incluye los grados largos de los que se está hablando.
  • El proyecto de RD que modifica el RD 1027/2011, de marzo de 2013. Salió a información pública en abril del año pasado.
  • El hilo en este blog, hablando de este tema, el año pasado.

Lo siento, pero nuestra lucha sigue en pie. No hemos ganado nada, no nos han reconocido nada, y el ministerio tarda CASI UN AÑO en aprobar sus propios borradores de Real Decreto.

Una lástima.

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  1. […] Hasta el momento, los licenciados e ingenieros españoles NO tenemos un grado con 300 créditos ECTS, ni mucho menos. Concretamente, yo, Marta Serrano, soy Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos con 375 créditos …  […]

    • Lo normal Marta, sería que se reconocieran parte de los 375 créditos como máster. Si un grado tiene 240 ECTS, tus 375 créditos equivaldrían a 300 ECTS. Por lo tanto, tienes un exceso de 60 ECTS respecto del grado. Desconozco, si en Caminos existen las intensificaciones. De ser así, se te tendría que reconocer ese exceso de 60 ECTS como máster en la intensificación que hayas cursado (sería una buena solución).
      En mi caso he cursado el segundo ciclo de Ingeniería Industrial en la UNED, 231 créditos. He realizado 4 intensificaciones. Tendría un exceso de 156 créditos (124,8 ECTS). Siguiendo el mismo razonamiento, me tendrían que reconocer 2 de las intensificaciones como Máster de 60 ECTS.
      Dudo mucho que opten por este camino. Al final se nos reconocerá el nivel EFQ 7 y punto.

  2. Sería necesario cesar a todos los inútiles que se ocupan de este tema en el Ministerio. ¿Porqué son tan improductivos?. ¿Porqué se tolera la lentitud? .¿Porqué se consiente la ineficacia?
    ¡Basta!

    • muy fácil, porque en España nunca pasa nada. Nos piden 5 y les damos 5. Nos piden que nos bajemos los pantalones y nos los bajamos. Somos así. Esto es España

  3. […] La web del Colegio de Ingenierios de Caminos, Canales y Puertos publica hoy en su portada el dictamen del Consejo de Estado relativo al “Proyecto de real decreto por el que se modifican los Reales Decretos 1027/2011, de 15 de julio,por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES)y 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzasuniversitarias oficiales, para adscribir determinados títulos oficiales al Nivel 3 (Máster) del MECES”. Ya hemos hablado de este proyecto de modificación del real decreto en este post. […]

  4. […] Aquí podéis leer un amplio resumen del estado actual de esta cuestión. […]

  5. LICENCIADO PRE-BOLONIA = MÁSTER EN BOLONIA.
    LICENCIADO PRE-BOLONIA = MÁSTER EN BOLONIA.
    LICENCIADO PRE-BOLONIA = MÁSTER EN BOLONIA.
    LICENCIADO PRE-BOLONIA = MÁSTER EN BOLONIA.

    Si os traducen la licenciatura como un DEGREE os están quitando un año de vida en vuestro título de 5 años. Otra cosa son las licenciaturas de 4 años. Pero los de 5 años son nivel de máster. Mis amigos tienen sus licenciaturas de 5 años traducidas oficialmente como master’s degree. Son traducidas por personal bajo juramento acreditado por el Ministerio del Interior. LICENCIATURA de 5 años = MASTER’S DEGREE.

  6. Más de un año después. ¿Sigue avanzando la propuesta? ¿En qué punto estamos ahora mismo?

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