@SoyEuroMaster

Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre

In Legislación on 22/11/2014 at 11:06

Aunque ayer se anunció en rueda de prensa del Consejo de Ministros, hoy ha salido publicado en el BOE:

Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

La publicación ha sido larga y difícil, por lo que parece: el borrador se publicó en marzo y se  abrió un periodo de información pública con presentación de alegaciones. Hay que aclarar que este RD NO reconoce la equivalencia, sino que regula el procedimiento. Por tanto, es sólo el primer paso para que se  empiece a mover la maquinaria del estado en pos de un reconocimiento que llevamos pidiendo desde hace años.

El Real Decreto consta de dos partes: la primera, donde se establecen los requisitos de homologación de títulos obtenidos en el extranjero al sistema español (y donde no se va a entrar), y la segunda, donde se establece el procedimiento para determinar la correspondencia entre nuestros títulos y el nuevo Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES, a partir de ahora).

El alcance de este  RD abarca a todos los títulos españoles (Artículo 2):

  • Arquitecto.
  • Ingeniero.
  • Licenciado.
  • Arquitecto Técnico.
  • Ingeniero Técnico.
  • Diplomado.

Para el campo de la ingeniería o la medicina (entre otros) es fundamental tener en cuenta la definición que hace el RD de “profesión regulada” (Artículo 4.c):

Profesión regulada por exigencia de título universitario: aquella profesión para cuyo acceso se exija estar en posesión de un título universitario oficial cuyo diseño y directrices respondan a lo dispuesto en los artículos 12.9 y 15.4 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, según se trate respectivamente de enseñanzas de Grado o de Máster.

En cualquier caso, el RD deja claro que el reconocimiento de correspondencia no implica la obtención de un nuevo título o nivel académico dentro del MECES (Artículo 5.4).

En el Capítulo III se expone el Procedimiento para determinar la correspondencia de los títulos oficiales de Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura, Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica y Diplomatura a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. 

El procedimiento tiene tres fases, instruidas por la Dirección General de Política Universitaria (DGPU):

  1. El inicio del proceso, que puede ser tanto de oficio como por orden de un órgano superior, razonada de otros órganos o por denuncia.
  2. Una vez iniciado el procedimiento, la DGPU entrará en periodo de consultas a distintos órganos:
      1. La ANECA, que tendrá hasta 6 meses para emitir el informe preceptivo y determinante del contenido de la resolución. (Artículo 21.1). Este informe tendrá en cuenta “la formación adquirida para la obtención del título cuya correspondencia a nivel MECES se pretende, así como su duración o carga horaria.” (Artículo 22)
      2. El Consejo de Universidades, cuyo informe es preceptivo, pero no vinculante. El RD no establece un plazo concreto. (Artículo 21.2)
      3. Información pública, en el que se podrán formular alegaciones. El plazo es de 20 días hábiles (un mes, aproximadamente). (Artículo 23).
  3. La DGPU elevará al Ministro de Educación, Cultura y Deportes la propuesta de resolución del procedimiento. Éste, mediante acuerdo del Consejo de Ministros,  aprobará la resolución que ponga fin al procedimiento.

El siguiente gráfico intenta resumir el procedimiento completo:

Este procedimiento puede durar  hasta 9 meses: el RD establece un plazo máximo de 6, pero también una suspensión de hasta 3 meses si lo solicita ANECA, basándose en la Ley 30/1992 (Artículo 42.6 de dicha ley).

Una vez aprobado el procedimiento se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

La parte final del Real Decreto expone un punto fundamental: cómo se va a certificar dicho reconocimiento; en principio es suficiente con la referencia a la publicación concreta en el BOE (Artículo 27.1), pero según indica el RD, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte adoptará las medidas para que el interesado pueda obtener un certificado de correspondencia, expedido por la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones, que quedará inscrito en una sección especial del Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales.

A priori, el reconocimiento no conlleva ninguna tasa adicional; la única mención a tasas que hace el RD se refiere al artículo 28 de la Ley 53/2002 (Tasa por homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros.) que no afecta a la acreditación de  títulos españoles.

El RD entra en vigor mañana, 23 de noviembre. ¿Se pondrá el lunes a trabajar la Dirección General de Política Universitaria? ¿Hay algo que se pueda  hacer para acelerar el inicio de los trámites? ¿Qué tipo de denuncia puede realizarse y por qué colectivos? El actual Director de Política Universitaria es D. Jorge Sáinz González, según aparece en el organigrama del Ministerio de Educación. Imaginamos que a él deben ir dirigidas las peticiones para iniciar el procedimiento de reconocimiento.

Anuncios
  1. […] el blog #soymastereuropeo desgranan todos los aspectos pormenorizadamente de la publicación del Real Decret…, dejando muy claro que no se reconoce la equivalencia al Nivel 3 de Máster del Marco Español de […]

  2. Gracias por compartir tan importantes datos. Les deseo los mejores éxitos.

  3. […] Esperemos que realmente en junio tengamos todos los informes , que deben pasar el trámite frente al Consejo de Universidades así como el de información pública, según lo establecido en el RD 967/2014. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: