@SoyEuroMaster

El Consejo de Estado insta al Gobierno a solucionar el problema de la equivalencia

In Legislación on 26/02/2014 at 10:42

La web del Colegio de Ingenierios de Caminos, Canales y Puertos publica hoy en su portada el dictamen del Consejo de Estado relativo al “Proyecto de real decreto por el que se modifican los Reales Decretos 1027/2011, de 15 de julio,por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES)y 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzasuniversitarias oficiales, para adscribir determinados títulos oficiales al Nivel 3 (Máster) del MECES”. Ya hemos hablado de este proyecto de modificación del real decreto en este post.

La novedad reside en que en este dictamen el Consejo de Estado habla de nuestro caso, el de las titulaciones pre Bolonia que se encuentran, como todos sabemos, en un limbo legal ya que no se ha considerado la equivalencia. Textualmente dice:

i) Informe emitido por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento, con fecha 21 de mayo de 2013.
Sin perjuicio de que no haya objeción a la aprobación de la norma proyectada, se indica en el informe que previsiblemente el Proyecto no solucione los problemas derivados de la normativa actual; en virtud de ésta, un mismo paquete formativo no puede conducir a la obtención de dos títulos distintos, de manera que un título de Grado no puede contener un título de Máster, situación que, aunque sea a efectos de cualificación profesional, parece consagrar el Proyecto. Se propone como alternativa que los paquetes formativos afectados fueran reestructurados como Máster, a fin de poder ser incluidos en el Nivel 3, una vez realizadas las verificaciones oportunas. Junto a ello, se pone de relieve que las titulaciones anteriores a Bolonia (diplomados, licenciados, ingenieros técnicos, ingenieros, arquitectos y arquitectos técnicos) están ausentes del sistema MECES, superen o no los 240 o los 300 créditos ECTS, siendo de vital importancia colmar esa carencia.

En cualquier caso, cabe recordar que el Consejo de Estado es un órgano consultivo y no legislativo, y que lo único que puede hacer es hacer recomendaciones al Gobierno, sin que sienten un precedente jurídico, ni sea ninguna disposición legal.

Por otro lado, Miguel Ángel nos ha comentado en Twitter que el presidente del Colegio, Juan Santamera, en la Jornada de Infraestructuras Territoriales y Urbanas que se impartía hoy en el Colegio, ha anunciado que este viernes tendremos buenas noticias, ya que espera mantener la que sería la última reunión con el Secretario de Estado de Educación, que conllevaría el reconocimiento de la equivalencia. Por ahora, sólo palabras, como tantas otras veces, y sin haber informado siquiera a los colegiados.

Anuncios
  1. […] El Consejo de Estado insta al Gobierno a solucionar el problema de la equivalencia | #soymastereurop… Responder Citando […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: