@SoyEuroMaster

Borrador de Real Decreto para reconocer la equivalencia del título

In Legislación on 07/03/2014 at 14:22

Esta mañana Javier Olmeda ha compartido en Twitter un link a la web de la Delegación de Alumnos de la UPM, donde está colgado el proyecto de Real Decreto por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación, declaración de equivalencia a titulaciones y a nivel académico y convalidación de títulos extranjeros de educación superior a los títulos o niveles españoles, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles 2 ó 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura, Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica y Diplomatura.

Este borrador, en su capítulo IV, habla específicamente del Procedimiento para determinar la correspondencia de los títulos oficiales de Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura, Arquitectura Técnica, Ingeniería técnica y Diplomatura los niveles 2 y 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, pero no homologa aún ninguna titulación. Lo que fija este borrador es el procedimiento para que la Dirección de Política Universitaria, de oficio, solicite los informes preceptivos, basados en carga lectiva, a la ANECA, así como al Servicio Jurídico del Ministerio de Educación y al Consejo de Universidades; estos dos últimos informes no serán vinculantes.

Tras un periodo de información pública de 20 días hábiles, el Ministerio de Educación dictará resolución con alguno de los siguientes pronunciamientos:

  1. Se reconoce la correspondencia del título (denominación) al nivel 2 de Grado del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
  2. Se reconoce lacorrespondencia del título (denominación) al Nivel 3 de Máster del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

El plazo máximo que se da en el proyecto de Real Decreto es de 6 meses desde que se inicia la instrucción. Además, se expedirán certificados que acrediten dicha equivalencia, aunque se especifica que es suficiente con la presentación de la publicación en el BOE conjuntamente con el título en cuestión:

2. […] el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte adoptará las medidas necesarias para que a través de su Sede Electrónica el interesado que así lo desee pueda obtener obtenga directamente un certificado de correspondencia a nivel MECES, que figurará expedido por la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones.
3. El certificado quedará inscrito en una sección especial del Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales.
Es una buena noticia, que va en línea de lo que siempre hemos pedido en este blog y en la cuenta de Twitter. No hay plazos de aprobación de este Real Decreto, ya que no aparece en la web del Ministerio de Educación. En cuanto tengamos más información la iremos colgando.
  1. […] estas acciones han tenido un resultado: el conocimiento del problema y el borrador de Real Decreto para establecer el procedimiento por el que se podrán fijar las equivalencias de los títulos […]

  2. Lo ideal sería que la equivalencia no se quedara sólo en el nivel académico de máster, sino que incluyese la denominación (o área de conocimiento) del máster conforme al grupo de asignaturas cursadas. Me temo que habrá una avalancha de solicitudes, por el mero hecho de disponer de un documento oficial que diga que tiene estudios de master. Por ese motivo, pienso que el Ministerio no se complicará ,y sólo optará por la equivalencia. Ya veremos que pasa…

  3. Y qué ocurre con los Estudios de Ingeniería Química e Informática por ejemplo?

  4. Que tipo de reconocimiento obtendremos aquellos alumnos que hallamos cursado y aprobados ya 180 Ects de los 240 ects que tiene el grado.
    Lo lógico a mi entender, sería, reconocer a todos los efectos y dar equivalencia de estos 180 ects cursados a título de diplomado.
    De no ser asi se produciría un agravio comparativo con los anteriores ITI.

  5. Leyendo el borrador del Proyecto de dicho decreto no veo que se haya tenido en consideración a las personas que estando matriculadas en un grado de cuatro años tengan ya conseguidos 180 ects con la totalidad de materias troncales y obligatorias.
    Creo que los 180 ects de Bolonia equivalen a los antiguos 225 de las antiguas ITI por consiguiente se debería haber tenido en cuenta dicha consideración.
    Que sucedería si a futuro como se prevé, pasan los grados de nuevo a 180 ects?
    Hay algún proyecto de borrador previsto en el que se haya tenido en cuenta dichos aspectos?

  6. […] publicación ha sido larga y difícil, por lo que parece: el borrador se publicó en marzo y se  abrió un periodo de información pública con presentación de alegaciones. Hay que aclarar […]

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